Control de túneles
CONCEPTO INTEGRAL ORTRAT
El concepto integral de control de túneles desarrollado por ORTRAT, y puesta en práctica en los túneles de mayor longitud de España (Túnel del Negrón, Túnel del Soller, etc.) combina el control de la ventilación en función de los parámetros de contaminación, visibilidad y eventos con las instalaciones requeridas para garantizar la máxima seguridad de los usuarios, como son:
- Paneles de señal variable, alfanuméricos y gráficos
- Pictogramas y semáforos
- Detección de gálibos excesivos
- Aforos de tráfico
- Televisión en circuito cerrado, incluida detección de incidencias por análisis de imagen (DAI)
- Megafonía
- Cable radiante para comunicaciones desde y con el interior de túneles
- Postes SOS
El control integral está soportado por un paquete de software potente, fuente de muchos años de experiencia y más de 100 instalaciones equipadas en España y en el extranjero, y un concepto de comunicación netamente digital a prueba de fuertes sobretensiones (diferencias de potencial) tan frecuentes en instalaciones de gran extensión como son los túneles. El primer túnel controlado con tecnología de ORTRAT se remonta a los años 70.
Desde entonces y hasta ahora el alcance de nuestras actividades ha ido creciendo, lo mismo que nuestros conocimientos del sector y tecnología aplicada.
- Amplia experiencia con más de 130 túneles de carretera o ferroviarios instalados nacional e internacionalmente.
- Contratista de obras del estado con clasificación para el grupo I subgrupo 08 categoría E (instalaciones electrónicas que excedan de 840.000 €) y para el grupo I subgrupo 09 categoría E (instalaciones eléctricas sin cualificación específica que excedan de 840.000 €).
- Diseño, desarrollo, producción, instalación, control de calidad en obra, puesta en marcha y mantenimiento según normativa internacional de calidad ISO 9001.
ALCANCE DE LAS EJECUCIONES
Desde que ORTRAT ejecutó su primer túnel hasta la actualidad, ha ido aumentando el alcance de ejecución de sus obras, pudiendo hoy en día realizar:
Control de contaminación, aire y viento
Detección de monóxido de carbono, opacidad, estación meteorológica y mando en la ventilación.
Telemando y telemetría
Con la alta tecnología de los equipos de la familia ORNO, todos ellos con protocolo de comunicaciones bajo BUS ORNET, y con protecciones para sobretensiones (originadas principalmente por rayos eléctricos) podemos conseguir una perfecta comunicación con nuestros periféricos.
Detección y extinción de incendios
El sistema de detección lineal de incendios mediante el cable ORLINE, nos permite detectar la ubicación zonal del fuego, y a través de nuestra centralita de control tipo CADE-8 emitir las alarmas correspondientes. Por otro lado, la extinción de incendios se puede realizar a través de pozos de bombeo, etc.
Iluminación
Mediante una correcta regulación de la iluminación, dependiendo de los niveles de luminosidad externos al túnel, y de la opacidad reinante, actuamos para que los conductores que pasan a través del mismo tengan todas las medidas y garantías de comodidad y seguridad.
Postes de auxilio SOS
Con nuestros periféricos del tipo SPK 8+8 podemos realizar todo tipo de comunicaciones a través de los postes SOS.
CCTV (Circuito Cerrado de Televisión)
La aplicación de los circuitos cerrados de televisión a los túneles, permite saber en todo momento el estado de las vías, del funcionamiento del sistema y de cualquier percance que pudiera ocasionarse por los vehículos que circulan a través de él.
Señalización y semaforización
Con la comunicación con los conductores a través de paneles de mensajes variables, paneles aspa/flecha, paneles de velocidad máxima, semáforos, etc. damos a los viajeros toda la información necesaria para que conozcan el estado de las vías por las que circulan y de los peligros que pudieran encontrarse en adelante.
Control de gálibo
Es fundamental en algunos túneles controlar la altura máxima de los vehículos que pueden circular por los mismos.
Megafonía
La integración de los sistemas de megafonía permite avisar a los conductores de posibles peligros, de forma automática o manual, para prevenir catástrofes de diferente índole.
Detección de incidentes por Análisis de Imagen (DAI)
El sistema de ArtiBrain permite identificar incendios, transporte de mercancías peligrosas, embotellamientos, conducciones en sentido contrario o por el arcén, y un largo etcétera que nos permite dar los avisos/órdenes necesarios en cada caso.
Gestión de avisos y llamadas
Ante la detección de un incidente, es posible mediante la gestión de avisos, configurar (según categoría y gravedad del incidente) diferentes tipos de llamadas a móviles, SMS, teléfonos fijos, centrales de policía, bomberos, etc.”
Ordenador de control
Con nuestros ordenadores industriales tipo SDS-2000 y el soporte gráfico de monitorización - telemando - regulación, se tiene por completo controlado cualquier túnel.
Centro de supervisión y control
En aquellos casos en los que es necesario tener personal permanentemente controlando uno o varios túneles, ORTRAT da la opción de incorporar un centro de supervisión y control desde el que, a través del ordenador de control y los sinópticos necesarios, obtenemos una información detallada para supervisar las actuaciones de regulación.
De acuerdo con la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), los datos personales suministrados por usted serán enviados por correo electrónico al personal de ORTRAT para poder prestar adecuadamente el servicio solicitado. Sus datos personales se recogerán a través del presente formulario. En ningún caso los datos serán cedidos a terceros. En cumplimiento de lo establecido en la LOPD, el Usuario podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición poniéndose en contacto con ORTRAT.
Cuentas de referencia
A continuación indicamos algunos túneles de referencia, como casos prácticos ejecutados:
LISTA DE REFERENCIAS DE TÚNELES DE CARRETERA EQUIPADOS POR ORTRAT.
TÚNELES | COMUNIDADES | AÑO |
---|---|---|
01. Túnel de ZALDIVAR | Autopista Bilbao-San Sebastián | 1972 |
02. Túnel del MANZANAL | Ponferrada | 1972 |
03. Túnel de los BRUCS | Igualada | 1974 |
04. Túnel de CHAMARTIN | Madrid | 1981 |
05. Túnel de OBLANCA I | Autopista Asturias-León | 1984 |
06. Túnel del NEGRON I | Autopista Asturias-León | 1984 |
07. Túnel de BARRIOS | Autopista Asturias-León | 1984 |
08. Túnel de PANDO I | Autopista Asturias-León | 1984 |
09. Túnel del CAD | Gerona | 1985 |
10. Túnel de la ROVIRA | Barcelona | 1986 |
11. Túnel de LORCA I | Murcia | 1988 |
12. Túnel de VILLAFRANQUEZA | Alicante | 1990 |
13. Túnel RONDA TORRELAVEGA | Cantabria | 1990 |
14. Túnel VILLA OLIMPICA I | Barcelona | 1990 |
15. Túnel VILLA OLIMPICA II | Barcelona | 1990 |
16. Túnel de los BRUCS II | Igualada | 1990 |
17. Túnel de OBLANCA II | Autop.Astur.-Leon | 1990 |
18. Túnel VIA JULIA-ANELL | Barcelona | 1991 |
19. Túnel VIA FAVENCIA | Barcelona | 1991 |
20. Túnel VIA JULIA-MERIDIANA | Barcelona | 1991 |
21. Túnel NUS TRINITAT | Barcelona | 1991 |
22. Túnel UGALDEBIETA | Bilbao | 1991 |
23. Túnel PLAZA DE ESPAÑA | Vigo | 1991 |
24. Túnel PLAZA AMERICA | Vigo | 1991 |
25. Túnel SINESIO DELGADO | Madrid | 1991 |
26. Túnel CASIMIRO SAINZ | Santander | 1991 |
27. Túnel PANDO II | Autop.Astur.-Leon. | 1991 |
28. Túnel COLON | Barcelona | 1991 |
29. Túnel PLA DE PALAU | Barcelona | 1991 |
30. Túnel MONGAT-TRINITAT I | Barcelona | 1991 |
31. Túnel CERRADO DE CALDERON | Málaga | 1992 |
32. Túnel de MALMASIN | Bilbao | 1992 |
33. Túnel de la PALLARESA | Barcelona | 1992 |
34. Túnel SIN.DELGADO II | Madrid | 1992 |
35. Túnel de la OLLERIA I | Valencia | 1992 |
36. Túnel PATA SUR | Barcelona | 1992 |
37. Túnel ORENETA | Barcelona | 1992 |
38. Túnel THAU | Barcelona | 1992 |
39. Túnel BORRAS I | Barcelona | 1992 |
40. Túnel BORRAS II | Barcelona | 1992 |
41. Túnel BORRAS III | Barcelona | 1992 |
42. Túnel SOMOSIERRA | Segovia | 1992 |
43. Túnel de BARRIOS II | Autop.Astur.-Leon | 1992 |
44. Túnel de LORCA II | Murcia | 1993 |
45. Túnel de ISAAC PERAL | Vigo | 1993 |
46. Túnel C/BURGOS | Santander | 1993 |
47. Túnel de COLLEGATS I | Lérida | 1993 |
48. Túnel de COLLEGATS II | Lérida | 1993 |
49. Túnel de LA PAGUERA | Palma de Mallorca | 1993 |
50. Túnel S.GENARO DE LA FUENTE | Vigo | 1994 |
51. Túnel ASTILLEROS HERAS | Santander | 1994 |
52. Túnel del ARESME T.4 | Barcelona | 1994 |
53. Túnel CUESTA S.VICENTE | Madrid | 1994 |
54. Túnel del MANZANAL | León | 1994 |
55. Túnel RONDA SUR GRANADA | Granada | 1994 |
56. Túnel CASTRO URDIALES COLINDRES | Santander | 1994 |
57. Túnel PLAZA REPUBLICA DOMINICANA | Madrid | 1995 |
58. Túnel ARCO DEL TRIUNFO | Madrid | 1995 |
59. Túnel GREGORIO ESPINO | Vigo | 1995 |
60. Túnel MONTEMOR | Portugal | 1995 |
61. Túnel PESET ALEIXANDRE/PRIMADO REIG | Valencia | 1995 |
62. Túnel RUA MONTEIRO | Vigo | 1995 |
63. Túnel del BADAL | Barcelona | 1995 |
64. Túnel O’DONNELL | Madrid | 1996 |
65. Túnel del SOLLER | Palma de Mallorca | 1997 |
66. Túnel MENDEZ ALVARO – Estación Autobuses | Madrid | 1997 |
67. Túnel NEGRON II | León. | 1997 |
68. Túnel M-111 PARACUELLOS | BARAJAS (Madrid) | 1997 |
69. Túnel de RIOS ROSAS | Madrid | 1998 |
70. Túnel CEA BERMÚDEZ/CRISTO REY | Madrid | 1998 |
71. Túnel CAMPOLONGO | Galicia | 1998 |
72. Túnel PEDRA DO COUTO | Galicia | 1998 |
73. Túnel de LA RUBIA | Valladolid | 1998 |
74. Túnel PLAZA MAYOR/C. TOLEDO | Madrid | 1999 |
75. Túnel BARRIO COVADONGA | Torrelavega | 1999 |
76. Túnel RONDA GRAL. MITRE | Barcelona | 1999 |
77. Túnel O’DONNELL/DR. ESQUERDO | Madrid | 1999 |
78. Túnel de CANDEAN | Vigo | 1999 |
79. Túnel de A MADROA | Vigo | 1999 |
80. Túnel de VIELLA | Lérida | 1999 |
81. Túnel INTERCAMBIADOR AVDª AMERICA | Madrid | 1999 |
82. Túnel de LAGOS | Málaga | 2000 |
83. Túnel de la SAGRERA | Barcelona | 2000 |
84. Túnel GTA. AVDA DE ARTEIXO | La Coruña | 2000 |
85. Túnel MONTAN DEL TOST | Lérida | 2001 |
86. Túnel DIAGONAL MAR – PUIGCERDA | Barcelona | 2001 |
87. Túnel AGUAS VIVAS – GUADALAJARA | Madrid | 2001 |
88. Túnel de Artxanda | Bilbao | 2001 |
89. Túnel de La Marga | Santander | 2002 |
90. Túnel de Chumberas | Tenerife | 2002 |
91. Túnel Ronda Este Oscar Prado | Málaga | 2002 |
92. Túnel 3 de Mayo | Tenerife | 2002 |
93. Túnel Sta María de la Cabeza | Madrid | 2002 |
94. Túnel TSA (fase 1) Barajas | Madrid | 2003 |
95. Túnel TSA (fase 2) Barajas | Madrid | 2003 |
96. Túnel Isla de Hierro – Valverde | Canarias | 2003 |
97. Túnel María de Molina | Madrid | 2003 |
98. Túnel La Rosaleda | Ponferrada | 2003 |
99. Túnel Barajas, zona de descarga | Madrid | 2003 |
100. Túnel del Sartego | La Coruña | 2003 |
101. Túnel acceso Recinto Ferial | Valencia | 2003 |
102. NET viales de acceso e interiores Aeropuerto Barajas | Madrid | 2004 |
103. SAT viales de acceso e interiores Aeropuerto Barajas | Madrid | 2004 |
104. Plataforma Dique Este – AENA Aeropuerto de Barajas | Madrid | 2004 |
105. Túnel de Isaac Peral II | Vigo | 2004 |
106. Túnel Cuatro Caminos | Madrid | 2004 |
107. Túnel Guinardera – Vullpelleres | Sant Cugat (Barcelona) | 2004 |
108. Túnel del Soller – reequipamiento | Palma de Mallorca | 2004 |
109. Túnel Ronda Norte – Vullpelleres | Sant Cugat (Barcelona) | 2005 |
110. Túnel de O’Donnell – prolongación | Madrid | 2005 |
111. Túnel Plaza José Mª Soler / Costa Rica | Madrid | 2005 |
112. Túnel Ponferrada – CN VI | León | 2006 |
113. Intercambiador Plaza Elíptica | Madrid | 2006 |
114. Túnel de Eiris – La Coruña | La Coruña | 2006 |
115. Túnel acceso aeropuerto Ibiza | Ibiza (Baleares) | 2006 |
116. Túnel Sierra del Aguilón | Murcia | 2006 |
117. Túnel Loma de Bas | Murcia | 2006 |
118. Túnel Sierra de Las Moreras | Murcia | 2006 |
119. Túnel Sierra de Lo Alto | Murcia | 2006 |
120. Túnel San Rafael – San Antonio Abad | Ibiza (Baleares) | 2006 |
121. Intercambiador Príncipe Pío | Madrid | 2007 |
122. Túnel de acceso al Aeropuerto de Ibiza | Ibiza (Baleares) | 2007 |
123. Túnel urbano en Collado Villalba | Madrid | 2007 |
124. Intercambiador Plaza Castilla | Madrid | 2007 |
125. Túneles de San Lorenzo y Belabieta | San Sebastián | 2007 |
126. Intercambiador de Moncloa | Madrid | 2008 |
127. Campus Financiero en Boadilla del Monte | Madrid | 2008 |
128. Túneles de San Eduardo – Ecuador | Ecuador | 2008 |
129. Túnel de Eiris – La Coruña – Fase II | La Coruña | 2008 |
130. Túnel Ronda Norte con autovía V 21 | Valencia | 2009 |
131. Túnel Prolongación Sta. María de la Cabeza | Madrid | 2009 |
132. Túnel Centro Cultural Padre Vallet, Pozuelo | Madrid | 2010 |
LISTA DE REFERENCIAS DE TÚNELES FERROVIARIOS EQUIPADOS POR ORTRAT.
TÚNELES | COMUNIDADES | AÑO |
---|---|---|
01. Estación de RECOLETOS | Madrid | 1988 |
02. Estación de NUEVOS MINISTERIOS | Madrid | 1988 |
03. Túnel y Estación de PARLA | Madrid | 1993 |
04. Túnel Estación PASILLO VERDE | Madrid | 1994 |
05. Túnel y Estación de GETAFE | Madrid | 2001 |
06. Túnel y Estación de ALCOBENDAS/ SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Madrid | 2001 |
07. Túnel de Cercanías Atocha/Sol/Chamartín – Fase 1 (Nuevos Ministerios-Chamartín) | Madrid | 2006 |
08. Túnel de Cercanías Atocha/Sol/Chamartín – Fase 2 (Nuevos Ministerios-Atocha) | Madrid | 2006 |
09. Túnel de Cercanías/AVE, tramo Sant Boi – Hospitalet del Llobregat | Barcelona | 2007 |
10. Túnel AVE Abdalajís, tramo Alora-Málaga | Málaga | 2007 |
11. Túnel AVE Abdalajís, tramo Córdoba-Málaga | Málaga | 2007 |
12. Túnel AVE Villafranca. Tramo Roda de Barà | Barcelona | 2009 |
13. Túnel AVE Torrasa. Tramo Roda de Barà | Barcelona | 2009 |
14. Túnel AVE El Prat de Llobregat. Tramo Roda de Barà | Barcelona | 2009 |
15. Túnel FEVE Basurto – Rekalde | Bilbao | 2009 |